El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, consideró que “no hay ningún problema para recibir” al expresidente Alejandro Toledo en el penal del exfundo Barbadillo, si es que finalmente se determina que se le derive allí.
En entrevista con Canal N, el funcionario informó que una vez que llegue Toledo al Perú será puesto a disposición del Poder Judicial que realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al Inpe, cuya junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen de custodia.
Precisó que dicho grupo está integrado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo.
La Policía se encargará del traslado del expresidente hasta el establecimiento designado para su internamiento, agregó.
Alejandro Toledo: ¿Qué sigue cuando expresidente llegue al Perú?
Rumbo a Barbadillo
Consideró, asimismo, “muy probable” que Toledo vaya al cetro de reclusión del exfundo Barbadillo, por albergar este a exmandatarios.
“Tenemos las condiciones para recibirlo; eso está fuera de dudas”, indicó, cuando se le recordó que allí también se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo, y anteriormente estuvo allí Ollanta Humala, con detención preventiva.
Insistió en que allí “siempre habrá capacidad para uno más” y refirió que en los casos mencionados, estos personajes tienen condiciones adecuadas en sus dormitorios. Además tienen un televisor con canales de señal abierta, y un patio al aire libre.
Llaque precisó que si el régimen es de carácter especial, los internos no pueden salir al patio más que entre dos y cuatro horas.
Detalló, asimismo que las condiciones de Fujimori y de Castillo responden a las del régimen de carcelería ordinaria, y que se aplican por igual, así uno esté en condición de sentenciado y el otro bajo detención preventiva.
Texto: Agencia Andina
Foto: Prensa de EEUU
Waisman: Alejandro Toledo ya no tiene más que hacer y vendrá sí o sí al país