La muerte de Luis Vásquez da Silva, acusado de violar a 18 escolares, se debió a una asfixia en el interior de su celda del penal de Huacariz en Cajamarca, según el protocolo de necropsia practicado luego de su deceso, informó el titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
“De acuerdo al certificado de necropsia que nos han alcanzado aparece con asfixia, la necropsia confirma el suicidio de esta persona pero dice que el cuello no se ha roto, porque el mecanismo que se utilizó ha sido la camisa, pero será parte de la investigación la que determine”, mencionó a la prensa.
Julio Magán añadió que su institución es la más interesada en que este caso se esclarezca y se le dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, que investigarán el caso.
Respecto a la versión de que el cuerpo de Luis Vásquez da Silva presentaba lesiones producto de golpes, sostuvo que al ingresar al penal, se le revisó y tenía ya lesiones en el brazo izquierdo, pero las investigaciones determinarán las causas de las mismas.
Julio Magán informó que hasta el domingo a las 08:00 horas el interno estaba con vida, tomó desayuno y luego de las 08:20 habría tomado su camisa y se habría ahorcado, tras lo cual un interno a dos celdas contiguas, en el área de prevención, advirtió al personal del Inpe para auxiliarlo.
Informó que una enfermera le tomó los signos vitales y todavía tenía pulso, pero al ser llevado al hospital se confirmó su fallecimiento.
En torno a una presunta negligencia de su institución en este caso, precisó que se tomó las medidas necesarias pues el acusado estaba separado de la población penal, pero solicitó esperar las investigaciones que determinarán si hay responsabilidad del INPE.
Foto Difusión
https://www.youtube.com/watch?v=uDFKla0oWow
Video: Portafolio periodístico