El titular de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Instituto Nacional de Salud solicitó formalmente la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales remitidas por Sinopharm en la embajada de China en Perú.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que se entregaron 1.200 vacunas para el personal del cuerpo diplomático chino y que se desconoce hasta ahora a quiénes se les aplicó.
El ministro informó que se ha remitido el pedido a Juan Manuel Miyahira Arakaki, representante legal del patrocinador del ensayo clínico.
“El 17 de febrero se informó mediante el Instituto Nacional de Salud al señor Juan Miyahira Arakaki, representante legal del ensayo clínico, que se ha pedido el número de vacunas aplicadas [del total de 1.200] y el listado de personas aplicadas con esas dosis, sus nombres, sus edades, las fechas en las que recibieron las dosis, el lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el ensayo clínico”, sostuvo.
“La Universidad Peruana Cayetano Heredia ha informado que no tienen conocimiento sobre la relación de dosis que se administraron en la embajada china”, manifestó el ministro.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció el pasado jueves la renuncia de Miyahira Arakaki como cabeza de la Dirección General de Administración de la referida universidad, pues su nombre se encuentra en la lista de 487 personas que se vacunaron de forma irregular con las dosis del laboratorio chino, según nota de El Comercio.
Óscar Ugarte detalló que las dosis para la embajada china fueron recogidas de manera personal por el primer secretario de la delegación diplomática de ese país en dos entregas.
Sinopharm envió en total 3.200 dosis adicionales para el personal que labora en los ensayos clínicos.
De estas, 2.000 fueron para trabajadores del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto las restantes 1.200 se destinaron a los funcionarios de la embajada de China en Perú.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que estas dosis adicionales fueron solicitadas por la Cancillería peruana a través de una coordinación con la embajada peruana en el país asiático.
Foto