INSN: casos de niños quemados sube 20% por fiestas de Fin de Año

shadow

 

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) advirtió que en las celebraciones de fin de año aumenta en 20% los casos de niños quemados, fundamentalmente en menores de 5 años, por ello la institución lanzó la campaña de prevención bajo el lema: “El fuego no es un juego, cero niños quemados 2023”.

El doctor Jaime Tasayco Muñoz, director general del INSN, informó que las quemaduras más frecuentes durante las fiestas navideñas son por líquidos calientes como la chocolatada, sopas calientes, hervidores eléctricos, seguido de la manipulación de pirotécnicos.

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN recibe anualmente en promedio 1000 casos de niños quemados, de los cuales más del 70 % son por líquidos y alimentos calientes, mientras que el 15 % por contacto de objetos calientes como planchas, 5 % por contacto a corriente eléctrica y 5 % por manipulación de pirotécnico, cifra que aumenta considerablemente en el último mes del año.

Al respecto, el Dr. Rubén Huamaní Pacse, jefe del Servicio de Quemados del INSN recomienda a los padres tener cuidado con la sobrecarga de enchufes en los arbolitos de Navidad, y así evitar un posible cortocircuito que podría terminar en un incendio. Además, recomendó tener a los menores alejados del ambiente de la cocina, las ollas deben colocarse en lugares lejos del alcance de los niños.

El INSN busca promover dicha campaña haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones con juegos pirotécnicos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Texto: WSV / NdP
Foto: INSN

También puede ver:

Pirotécnicos: 10 años de prisión por producción y venta ilegal

 

962073