INSN San Borja atendió a 1,066 niños con síndrome Down durante la pandemia

shadow

 

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja brindó atención médica especializada a 1,066 niños con síndrome de Down durante la pandemia del covid-19, informó dicho nosocomio.

Precisó que 425 niños con síndrome de Down fueron atendidos en el 2020, mientras que 411 menores con esta condición fueron atendidos en el INSN San Borja durante el 2021 y otros 230 niños y adolescentes en lo que va del 2022.

El INSN San Borja señaló que la atención se basó en la guía de manejo que dispone exámenes de diagnóstico, pruebas de laboratorio y genética., evaluaciones físicas y médicas en cardiología, endocrinología, oftalmología, otorrinolaringología por problemas de salud asociados. Además, requieren terapias de estimulación desde el nacimiento.

La institución informó que en el Perú se estima que nacen 3 niños con síndrome Down al día, es decir aproximadamente 1,000 al año, y que el 50% de estos casos presentan una cardiopatía congénita o problemas de tiroides, audición, visión, anomalías esqueléticas o gastrointestinales, por lo que es indispensable que estos pequeños reciban atención multidisciplinaria.

La responsable de Genética del INSN San Borja, dra. Gioconda Manassero Morales, dijo que, en estos ocho años, la entidad atendió a 1,798 niños con síndrome Down.

La especialista explicó que el síndrome Down no es hereditario y más bien es una condición genética por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que provoca cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con este síndrome.

En ese sentido, dijo que se debe realizar un estudio genético para determinar el tipo de síndrome Down que tiene cada niño. De acuerdo al tipo que presenta cada caso, se procede a explicar a la familia la posibilidad de recurrencia, es decir que pueda repetirse en un siguiente embarazo.

El síndrome Down se presenta en 1 de cada 800 nacidos en el mundo. Hace diez años atrás, el ciclo de vida de estas personas era menor a 30 años, hoy, con el avance médico, se ha conseguido que más del 80% de los casos extiendan su ciclo vital hasta los 60 años.

En el marco de su política de humanización, el INSN San Borja, liderado por la directora general, dra. Zulema Tomas Gonzáles, busca sensibilizar a la sociedad sobre la condición de estas personas y dar a conocer sus necesidades para el logro de su inclusión a lo largo de todas las etapas de su vida.

Al conmemorarse el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, el INSN San Borja con apoyo de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, realizará la “IV Jornada de Salud” con el fin de brindar atención médica especializada a menores de 2 años e información acerca de los controles y evaluaciones que requiere.

Además, se ofrecerá asesoramiento personalizado sobre los cuidados de la salud que necesita el menor con esta condición genética y las acciones para promover su óptimo desarrollo en la sociedad.

Fuente: Andina

 

821856