La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, instaló junto a otras autoridades del Estado, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que pondrá en acción el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
El principal rol de esta comisión será formular los lineamientos para la atención de la violencia de género, así como evaluar la labor efectiva de las instituciones involucradas bajo este sistema nacional, el mismo que permitirá una adecuada coordinación entre los diversos servicios como los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, los Juzgados de Familia, las Comisarías de Familia y la Sección de Familia de las Comisarías comunes, la Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA), los diversos establecimientos de salud públicos, las fiscalías de Familia, entre otros.
La ministra informó que en el caso del MIMP se han ampliado los horarios de atención de cinco CEM para cubrir los siete días de la semana con una atención diaria de 24 horas (7 por 24).
Destacó además que el Poder Judicial haya extendido la cobertura con 24 juzgados de Familia a partir del 01 de agosto, así como la implementación del “Enfoque de Género” en su institución, y la creación de la “Comisión de Justicia de Género”.
También que haya iniciado la capacitación de jueces en el enfoque de género, tarea en que el MIMP ha ofrecido su colaboración.
En el caso del Ministerio Público resaltó la creación de fiscalías especializadas en casos de feminicidio, lo que dará mayor celeridad al procedimiento. Empero, solicitó la aprobación de las cuatro guías del Instituto de Medicina Legal, para precisar los parámetros médicos-legales de calificación del daño físico y mental en los procesos de violencia conforme a las exigencias de la nueva Ley.
Indicó que el MIMP y el Ministerio del Interior trabajan en la creación de la dirección ejecutiva en temas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Anunció también que su sector impulsará una campaña para promover los servicios que brinda el Estado en atención de las víctimas de la violencia familiar y sexual.
Cabe indicar que la conformación de esta comisión se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nº 30364, “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
A la actividad asistió el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el Defensor del Pueblo (i), Eduardo Vega Luna; así como representantes de los diversos sectores del Estado que integran dicha comisión.
Fuente: Prensa MIMP