ASUNCIÓN.- La representante en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Regina Castillo, alertó hoy de la importancia de mantener relaciones sexuales con preservativo durante todo el embarazo, tras la evidencia de que el zika se transmite por vía sexual.
La representante de Unicef participó este martes en el lanzamiento de la campaña «Embojeré» (dale la vuelta, en idioma guaraní) lanzada por el Ministerio de Salud Pública para que la ciudadanía adopte medidas preventivas contra el zika, y que está dirigida especialmente a embarazadas y mujeres en edad fértil.
«Un elemento nuevo de la campaña es el uso del condón durante todo el embarazo porque la evidencia que tenemos actualmente indica que el zika está presente en el semen hasta después de seis meses del contagio, y está en los fluidos vaginales hasta ocho semanas después del contagio», dijo Castillo a Efe.
En ese sentido, Castillo señaló la importancia de que la mujer embarazada prevenga el contagio durante la gestación, ya sea por vía sexual como a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
«Nuestra preocupación principal como Unicef es el daño que se le hace al bebé en el vientre materno y es por eso que en el día de hoy estamos lanzando esta campaña que pretende un cambio de cultura en nuestra sociedad para protegernos del virus del Zika y para proteger a la mujer embarazada y a su bebé», indicó Castillo.
El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, presente en el lanzamiento de la campaña, dijo que la iniciativa supone «empezar de nuevo un esfuerzo extraordinario a cambiar de actitud frente a una enfermedad que produce muchísimo daño como es el zika, que puede producir un daño irreparable en nuestro niños paraguayos».
«Hasta ahora estamos fracasando, así que esperamos que esto (la campaña) realmente consiga el cambio de actitud en la población y que ahora podemos decir que estamos trabajando en serio y que los índices de infestación larvaria en los barrios disminuyan como tiene que ser», reconoció Barrios.
En Paraguay se han confirmado dos casos de bebés nacidos con microcefalia por el zika.
Además se han confirmado dos casos autóctonos de zika: el primero de ellos en una embarazada del Gran Asunción sin antecedentes de viaje, y el segundo en una mujer embarazada del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.
Además del zika, el mosquito Aedes aegypti también contagia el dengue, enfermedad que en Paraguay ha dejado 16 víctimas mortales en lo que va de año, y el chikunguña, que ha provocado 32 muertes en el país en el mismo periodo.
Zika: OMS confirma al virus como emergencia sanitaria internacional