La Defensoría del Pueblo invocó hoy al Poder Ejecutivo a reincorporar al abogado Daniel Soria Luján como procurador general del Estado, como dispuso el Poder Judicial.
En su cuenta en Twitter, resaltó el fallo judicial, además de recordar que advirtió que el cese de Daniel Soria transgredió el ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de la Procuraduría General del Estado.
“Instamos al Poder Ejecutivo a cumplir la orden judicial, conforme lo dispone el Código Procesal Constitucional”, apuntó la Defensoría del Pueblo en la red social.
El Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró fundado el recurso de Daniel Soria Luján en contra del Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en ese momento encabezado por el actual premier, Aníbal Torres.
Procurador General del Estado Javier León Mancisidor renunció a su cargo
En ese sentido, se declaró nula la Resolución Suprema 024-2022-JUS y, que mantenga vigente la Resolución Suprema 017-2020-JUS, con la que se le designó en el puesto.
Destacamos resolución judicial que reincorpora en el cargo de procurador general del Estado al abogado Daniel Soria. Tal como lo señalamos en su momento, su cese transgredió el ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de la @PGE_Peru. (1/2) pic.twitter.com/Y5U7nsUoiL
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 12, 2022
“Ordenar a la demandada proceda a reponer al demandante en su cargo de procurador general del Estado”, establece la sentencia del Poder Judicial.
A Daniel Soria se lo removió del cargo de procurador, tras denunciar al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación, luego de conocerse las visitas de Karelim López a Palacio y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.
Instamos al Poder Ejecutivo a cumplir la orden judicial, conforme lo dispone el Código Procesal Constitucional. (2/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 12, 2022
En su demanda, el exprocurador solicitó que se declare “ilegal” e “inconstitucional” la resolución que lo cesa en el cargo y se ratifique la que lo designa como procurador general del Estado al asegurar que al puesto lo asiste la “autonomía, uniformidad y coherencia”.
La Procuraduría General del Estado no dispone de un titular, pues el último domingo Javier León renunció al cargo debido a que presentaron cuestionamientos en su contra.
Foto internet-medios