Un cuerpo extraño, conocido técnicamente como un eco, fue captado por el radar ionósferico del Instituto Geofísico del Perú, entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam).
Dicho fenómeno se desplazó a un rango de 28 km aproximadamente de nuestra atmósfera y fue registrado con una duración de un minuto, el martes 14 de enero último, a partir de las 5 horas 24 minutos y 11 segundos.
Según informó Danny Scipión, investigador cientifico del IGP, la detección de este tipo de ecos es bastante común debido a la gran sensibilidad del radar.
«El origen del eco puede ser diverso. Podría ser ocasionado por la desintegración de algún satélite artificial que haya llegado al fin de su vida útil o también podría deberse a la fragmentación de algún cometa, como el Atlas G3, que se espera pase cerca de la Tierra por estos días», explicó.
Agregó que podría tratarse de alguno de los meteoritos que ingresan a la atmósfera terrestre diariamente.
Luego, expresó que la visualización de este tipo de fenómeno por el ojo humano y su registro en distintas partes de la costa central sugiere que se trató de un objeto de tamaño considerable, que se fue desintegrando mientras caía.
En otro momento, indicó que este tipo de eventos son habituales en la alta atmósfera, principalmente debido a la creciente cantidad de satélites que generan desechos en el espacio exterior.
«Los eventos que ocurren en el espacio exterior también deben ser considerados dentro de la gestión de riesgos de desastres. Instituciones como el IGP aportan con conocimiento científico sobre el clima espacial y los fenómenos que ocurren en la ionósfera ecuatorial, producto de la interacción entre la Tierra y el Sol», acotó.
Fotos Andina