Lía, Aitana y Alison son las tres niñas que nacieron durante las primeras horas del nuevo año 2025 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa). Las bebés están sanas y junto a sus madres, continuarán siendo atendidas en el establecimiento de salud.
El médico gineco-obstetra Mario Ochoa, quien estuvo como jefe de guardia este 1 de enero en el INMP, precisó que la madre de la primera bebé del año, Luzmila Sáenz, llegó con contracciones y a las 00:01 horas del 2025 dio a luz a Lía por cesárea. “Me siento muy feliz, la esperaba con ansias, quería conocerla y ahora ya la tengo en mis brazos, gracias a Dios”, comentó la madre de la primera bebé del Año Nuevo.
Dos minutos después, a las 00:03, en parto natural, Susana Gutiérrez dio a luz a su primera hija Aitana, quien pesó 2 kilos 650 gramos. Junto a su esposo, Josué Concha, se trasladaron desde el distrito El Agustino al INMP, donde fueron atendidos de inmediato. “Es una bebé muy deseada, estoy contenta por todo el servicio que nos brindó la Maternidad, siempre con la dedicación de los especialistas”, dijo la madre.
Finalmente, la joven Cleysi Llacsahuanca dio a luz por parto natural a su primogénita Alison, quien nació a las 03:00 horas con un peso de 3 kilos 190 gramos. Ella y su pareja, provenientes de Piura, decidieron acudir al INMP por la atención de los médicos especialistas, quienes estuvieron pendientes de su gestación. “Estoy orgullosa de tener a mi primera bebé, estoy muy contenta con el servicio que nos ha brindado el personal de salud”, expresó la mamá.
Por su parte, el médico Mario Ochoa precisó que el INMP atiende hasta 40 partos diarios y destacó que el personal de salud está 100 % comprometido con el cuidado del binomio madre niño. “La atención es las 24 horas, el nivel de complejidad del instituto hace que la atención sea integral, completa, la capacidad de respuesta es muy buena, de modo que intervenimos oportunamente para garantizar los mejores resultados”, manifestó.