Inteligencia artificial: Sus ventajas en el sector retail

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La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. Su uso se está generalizando en el sector del retail, aportando numerosas ventajas para las enseñas y las marcas que quieren ofrecer a sus consumidores una experiencia de compra cada vez más digital y autónoma.

Y es que, los consumidores se han convertido en expertos digitales y sus expectativas han evolucionado considerablemente: quieren encontrar en el punto de venta las mismas ventajas que ofrece la compra por Internet como, por ejemplo, el acceso a la información, la autonomía, la oferta de productos y el ahorro de tiempo.

Según ShopFully, la empresa propietaria de la aplicación Tiendeo, y compañía tecnológica líder en Drive to Store que conecta a millones de consumidores en línea con las tiendas de su entorno, la tienda física siempre ha sido y seguirá siendo el canal de compra preferido por los consumidores. De hecho, la tienda física representa hoy en día el 80% de las ventas en el sector del retail. Sin embargo, el 75% de las decisiones de compra se toman de manera online, por lo que los consumidores esperan una experiencia de compra en tienda fluida y sin fricciones, en la que el smartphone desempeña un papel fundamental.

La IA en el retail

Con el cambio de comportamiento de los consumidores y el aumento acelerado de la inflación que estamos viendo alrededor del mundo, el comercio minorista ha comenzado a hacer uso de algunas tecnologías para seguir ofreciendo una mejor experiencia al cliente a lo largo de todo el viaje de compra. Un ejemplo es el uso de la inteligencia artificial, cuyo mercado en México tiene un crecimiento anual del 40% para los próximos años, de acuerdo con el reporte Artificial Intelligence Market Size, Share and Trends, de Grand View Research.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial (IA)? La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. Vemos el uso de la IA, por ejemplo, en los asistentes de voz o las aplicaciones GPS, capaces de detectar en tiempo real el tráfico, o en aplicaciones como el ChatGPT, un sistema capaz de responder a cualquier cosa que se le pregunte y que se ha hecho famoso en las últimas semanas.

En los últimos años hemos visto cómo la IA se está imponiendo cada vez más en el mundo del comercio, transformando la interacción entre el cliente y la tienda, y en general, todo el proceso de compra. Desde chatbots de atención al cliente hasta el uso de datos para ofrecer experiencias de compra, podemos ver el uso de la IA de distintas formas en el sector minorista:

Experiencia y punto de venta: La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. En México ya existen tiendas que funcionan con el concepto Grab & Go, a las cuales los clientes ingresan por medio de un código QR, toman sus productos, y el cobro se realiza automáticamente al salir. El ticket de compra lo reciben en su celular, a través de una app. Esto mejora la experiencia de compra del cliente al no tener fricciones, ya que el usuario puede gestionar su compra “solo” sin tener que hacer filas o pasar tiempo esperando para pagar.

Productos: La IA permite analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus preferencias, y la evolución de las ventas de los distintos productos. Esto permite a los retailers y las marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma fiable.

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La IA también ofrece la posibilidad de gestionar de forma inteligente la cadena de suministro, controlando la disponibilidad de los productos y optimizando la colocación de estos. Gracias a la inteligencia artificial, los retailers pueden, por ejemplo, comprobar en tiempo real si los productos están disponibles y bien etiquetados, si están colocados en el lugar correcto, o si la fruta y verdura está dañada, minimizando así los costes asociados con la sobrecompra o la falta de stock.

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Precio: Por otra parte, la IA puede ayudar a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además, con el uso de las estanterías inteligentes, se puede identificar cualquier error de precio de un producto para que el personal de tienda pueda modificarlo.

Promociones: También son un ámbito donde la IA ofrece grandes beneficios, permitiendo a los retailers personalizar el contenido mostrado al cliente y optimizar sus campañas de marketing. Por ejemplo, la publicidad programática utiliza la IA para analizar el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias a partir de todos los datos disponibles para, a continuación, sugerirles un artículo u oferta concreta en el momento más adecuado y en la tienda más cercana al cliente. De este modo, el gasto en publicidad es más eficaz y aumenta la fidelidad de los clientes.

Si bien puede ser un reto digitalizar un negocio y adoptar nuevas tecnologías, es un camino que vale la pena transitar. La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que las empresas crean y desarrollan las experiencias del consumidor, y está permitiendo tomar decisiones personalizadas basadas en datos que mejoran sus resultados. Ahora, depende de las marcas y retailers encontrar su lugar en esta tecnología y explorar todo su potencial.

“La personalización desempeña hoy en día un papel muy importante. Crear anuncios específicos que se dirijan a un público objetivo concreto genera mejores resultados, pero no sólo hay que diseñar bien los contenidos: también hay que asegurarse de que los anuncios lleguen en el momento y el lugar adecuado para atraer a la audiencia en un panorama digital sobresaturado.”  agregó Marcelo Chuquer, vicepresidente para Latam de ShopFully. “Esto es lo que hace ShopFully, que permite a marcas y retailers aprovechar el potencial de la inteligencia artificial digitalizando sus ofertas y promociones para impactar a su público ideal en el digital y atraerlo a las tiendas más cercanas. Esta comunicación geopersonalizada a lo largo del recorrido de compra permite una experiencia omnicanal óptima”, finalizó.

Fuente: tynmagazine.com

 

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