El Inter de Miami será el próximo equipo de Lionel Messi, considerado el mejor jugador de fútbol. La consultora independiente de valoración de marca Brand Finance, ha evaluado el impacto que la marca del jugador argentino puede tener para el deporte en los Estados Unidos, así como en la Major League Soccer (MLS).
Pese a la popularidad mundial del fútbol y el dominio de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos durante cerca de un cuarto de siglo, este país ha mostrado a través de la historia menos interés por este deporte que otros. El fútbol americano y la National Football League (NFL) son, con diferencia, el deporte más popular en todo el país, según la investigación de Brand Finance e incluso, salvo cinco estados, lo eligen su favorito.
El fútbol despierta no obstante diversos niveles de interés, desde un reducido 3% hasta el 32% de personas que lo consideran su deporte favorito.
Que Estados Unidos sea una de las pocas naciones donde el deporte es el interés más popular demuestra el gran nivel de crecimiento del fútbol en todo el país.
La marca del Inter de Miami puede mejorar con Messi
El amplio estudio de Brand Finance sobre la MLS advierte un rendimiento inferior del Inter de Miami al de sus homólogos.
El Sporting Kansas City apunta como el favorito al ocupar la primera posición en categorías como: mi jugador favorito juega en el club, el equipo está bien dirigido y gestionado fuera del campo, el equipo tiene un gran estadio, sostenible, además de positivo para el medio ambiente, buena reputación, el mejor club del mundo. El Real Salt Lake y el D.C. United obtienen de la misma manera resultados positivos en la investigación.
Inter de Miami en tanto no ocupa el primer o segundo puesto en ninguna de las métricas consultadas. Su mejor puntuación comparativa es la referida a que el equipo es ambicioso. Como cuando Pelé llegó al Cosmos de Nueva York y encendió una fiebre de entusiasmo nacional que rompió récords de asistencia. Lionel Messi puede cambiar el destino del equipo de Florida e incrementar el número de seguidores de la MLS, como el del Inter de Miami en todo el mundo.
La marca Messi y su poder
La partida de Lionel Messi del Barcelona habría causado una caída del 11% del valor de la marca, es decir, una sorprendente reducción de 137 millones de euros en relación a su valoración de 1.266 millones de euros en 2021, de acuerdo con un informe del 2021 de Brand Finance.
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El verdadero impacto, sin embargo, fue menos grave de lo previsto. Pese a ello, la recuperación del valor de marca del Barcelona ha resultado más lenta que la de eterno rival EL Real Madrid – con una valoración cercana a los 1,5 mil millones de euros- y la diferencia ha pasado de 10 millones de euros a unos importantes 84 millones. –
La diferencia entre el valor de marca del Real Madrid y del FC Barcelona era en 2021 únicamente de 10 millones de euros (€1.276 millones vs €1.266 millones). El 2023, la diferencia trepa a 84 millones de euros (€1.458 del Real Madrid vs €1.374 millones del FC Barcelona). El poder de una superestrella como Lionel Messi, no se puede subestimar.
“El futbol impulsa el valor de las marcas locales que rápidamente ganan voz en el espectro mundial con el fichaje de grandes estrellas que simbolizan una forma de hacer y sentir el fútbol. Estaremos atentos al impacto de Messi en el valor y fortaleza de la marca Inter de Miami”, resalta Pilar Alonso Ulloa, Mananging Director de Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.
La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami puede aumentar los ingresos comerciales, debido a que las ventas de patrocinios y merchandising se beneficiarán de forma enorme con su presencia.
Además, se prevé que las excepcionales habilidades de Lionel Messi y su estatus icónico incrementen el rendimiento en el campo, atrayendo a un mayor número de aficionados y posiblemente seduciendo todavía más al público latinoamericana, impulsado principalmente por los jugadores de la selección nacional. Esta alza de la popularidad está en capacidad de elevar los ingresos por las retransmisiones y los partidos, junto a mejorar la asistencia a los encuentros en todo el país.
La longevidad de Lionel Messi resulta clave al evaluar el impacto global en el valor de la marca. Sin embargo, la perspectiva de que se retire positivamente del fútbol en el Inter de Miami puede llevar a que asociaciones de marca mutuamente beneficiosas extiendan los días del astro argentino como jugador y lo beneficien tanto a él, como al club.
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«La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami supone un punto de inflexión en el panorama deportivo y abre un inmenso potencial de crecimiento en EE.UU. Con su estatus de icono y sus excepcionales habilidades, la incorporación de Messi representa una oportunidad única para aumentar los ingresos comerciales, atraer patrocinadores e impulsar las ventas de productos”, resalta Hugo Hensley, Head of Sports de Brand Finance.
Dijo además esperar que su impacto sobre el terreno de juego amplíe la base de aficionados, impulsando las retransmisiones, así como los ingresos de los partidos.
“Con la llegada de Messi, el club aspira a redefinir su marca, forjando valiosas alianzas que se extiendan más allá de su etapa como jugador. No hay que subestimar el poder de esta superestrella», afirmó.
Crece el modelo de patrocinio y propiedad de famosos
Grandes nombres han intentado construir el deporte desde dentro de la nación. David Beckham, más popular por su trabajo fuera que dentro de las canchas fundó el Inter de Miami en el 2020, mientras la ganadora del Oscar Natalie Portman cofundó el Angel City FC, un cuadro de expansión de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.
El destacado actor de Hollywood Ryan Reynolds junto a su socio y también intérprete, Rob McElhenney, adquirieron el club de fútbol Wrexham AFC de Gales en noviembre del 2020.
Esta historia de Hollywood ha desatado una importante atención mediática mientras el estreno de la docuserie de Hulu y Disney+ sobre el club -Bienvenidos a Wrexham- ha recibido un apoyo e interés no vistos anteriormente.
El anuncio de Apple TV de un documental de similar estilo sobre el Inter de Miami puede permitir al club aprovechar el poder de estrella de Lionel Messi cautivando al público y promoviendo un rápido crecimiento de este deporte en todo los Estados Unidos.
Foto L’EQUIPE