El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda una serie de pasos para que los usuarios puedan resguardar la seguridad en sus dispositivos, durante la era de los hogares inteligentes:
- Cambia las contraseñas por defecto. Muchas cámaras CCTV (circuito cerrado) utilizadas para vigilancia, monitores de bebés y webcams operan independientemente de la PC, y por lo tanto de la solución de seguridad y la protección que exista en ella. Durante el proceso de instalación y configuración, el fabricante usará una clave por defecto; el dispositivo será fácilmente localizable a través de motores de búsqueda especializados, mientras que la URL y esa contraseña se podrán hallar en la web. Por ello, se recomienda cambiarla y usar una contraseña segura, fuerte y compleja. Además también es indispensable cambiar la contraseña por defecto del router para asegurarse de que no sea vulnerado. A su vez, es recomendable controlar que el router no vuelva a sus ajustes por defecto, cosa que algunos modelos hacen al ser actualizados.
- Dividir los dispositivos que no garanticen una completa sensación de seguridad de los que almacenan información privada. A medida que el hogar está cada vez más conectado, se puede (por ejemplo) separar las computadoras o consolas que usen los niños, de las computadoras centrales o equipos en los que se almacene información sensible, credenciales bancarias y datos.
#Internet: Contraseñas fuertes y fáciles de recordar https://t.co/ONqMw57VbK pic.twitter.com/eVf35QG7lM
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 6, 2016
3. Entender el funcionamiento de los dispositivos. No todos los dispositivos son del todo seguros, por ello, cuando se trata de dispositivos IoT, hay que tomarse el tiempo necesario para entender cómo funcionan y si hay medidas de seguridad adicionales que se puedan adoptar.
4. Asegurarse de que el firewall está actualizado. El router deberá tener un firewall establecido, por lo que vale la pena visitar el menú de configuraciones para asegurarse de que se está usando cifrado WPA/WPA2, en vez del WEP, que es más fácil de vulnerar. Los firewalls son herramientas que siguen siendo efectivas y necesarias, y por esto es necesario tenerlo configurado.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts