La inversión minera en Perú, entre enero y abril de este año, alcanzó los 1.624 millones de dólares, lo que representa un incremento de 31,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según la última edición del Boletín Estadístico Minero del MEM, solo en abril de 2019 la inversión minera sumó 431 millones de dólares, lo que revela un crecimiento interanual de 17,2 %.
Las empresas mineras en las dos primeras posiciones de inversión fueron Anglo American Quellaveco de Reino Unido y la peruana Marcobre respectivamente, y cuyas inversiones en su conjunto representan el 30,9% de la inversión total.
En tercer y cuarto lugar se ubicaron Southern Perú Cooper Corporation, de capital mexicano, con un 7,8 % de la inversión total, y Minera Chinalco Perú, de China, con 7,6 % de participación de la inversión.
La información oficial agregó que la inversión en el rubro de equipamiento de planta de beneficio registró un incremento interanual de 8,2 % en el acumulado de enero a abril, gracias a la inversión de más 102 millones de dólares que realiza Chinalco Perú, mayoritariamente en su proyecto de Toromocho, situado en la región andina de Junín.
Militares permanecerán años en zona rescatada de minería ilegal
En tanto, la inversión en equipamiento minero ascendió a 78 millones de dólares en abril, acumulando un aumento de 100,5 %, producto de las inversiones de Anglo American Quellaveco y Marcobre.
El aporte de ambas empresas contribuyó a que la inversión en este grupo sea de 308 millones de dólares de enero hasta abril 2019, con un resultado de 101,5 %, respecto al mismo periodo del año previo.
El Boletín Estadístico Minero también revela que en marzo de 2019 el Producto Bruto Interno (PBI) minero metálico aumentó ligeramente en 0,3 %, con respecto al mismo mes del año pasado, un resultado positivo tras varios meses de decrecimiento.
Así también revela que la producción de cobre, plomo y estaño mostraron variaciones positivas interanuales en el mes de marzo de 4,7 %, 5,7 % y 29,5 % respectivamente.
EFE