LONDRES.- Una investigación estadounidense publicada hoy alerta que el consumo de los medicamentos más populares para la acidez estomacal están asociados con un aumento del peligro de muerte.
Para demostrar esa hipótesis, el equipo, de la Facultad de Medicina de Washington University, analizó datos de veteranos de Estados Unidos para determinar si el uso de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) estaba asociado con la mortalidad en seis años.
El análisis incluyó a casi 350 mil usuarios nuevos de IBP o inhibidores de H2, otro tipo de antiácido, señala el trabajo divulgado en BMJ Open.
Como resultado, el riesgo de muerte en los nuevos usuarios de los IBP aumentó junto con el tiempo de uso del fármaco. Ese peligro también creció en los consumidores de IBP sin un motivo médico adecuado.
Al decir del autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, la explicación más probable de ese aumento del riesgo de muerte serían los efectos adversos asociados con los IBP.
Según Al-Aly, los IBP (los más potentes inhibidores de la secreción ácida gástrica) están relacionados con varios efectos adversos, incluidas fracturas, demencia, enfermedad cardíaca, neumonía e insuficiencia renal.
Los fármacos populares en esta clase incluyen al omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium) y lansoprazol (Prevacid).
Fuente: prensa-latina.cu/Foto: mdsaude.com