Las investigaciones abiertas por el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo son ilegales e inconstitucionales, aseguró hoy el abogado del mandatario Benji Espinoza.
Mencionó que como defensa legal del jefe de Estado tiene en claro la posición del Ministerio Público, que, a su juicio, iniciará investigaciones cuantas veces lo considere, «tenga razón o no», y aseguró que no es posible que se creen organizaciones criminales mediante carpetas fiscales.
«(Las investigaciones del Ministerio Público) no son legales, porque el Código Procesal Penal no lo permite, además, la ley ordinaria no lo reconoce ni lo posibilita; y son inconstitucionales porque acá, a través de un juego de palabras sobre el artículo 117 de la Constitución, respecto a que no puede ser acusado, pero si investigado», aseguró a Canal N.
Sostuvo, no obstante, que quienes hacen esta interpretación se olvidan de que los poderes públicos «solo pueden hacer lo que taxativamente se les dice».
PJ evalúa hoy dos nuevos recursos de Castillo contra la fiscalía
«O sea, esa lógica de que lo que no está prohibido está permitido solo aplica para las personas, eso se llama inmunidad de coacción y no aplica para los poderes públicos», precisó Benji Espinoza.
El abogado del mandatario consideró que no se podría solicitar una suspensión del presidente, pues la ley tampoco lo permite, debido a que el Código Procesal Penal indica que cualquier funcionario puede ser suspendido de manera temporal cuando hay una investigación, «salvo aquellos cargos cuyo mandato proviene de mandato popular».
Sobre la primera dama Lilia Paredes, de quien también es también abogado, subrayó que, si se pide una detención preliminar de su defendida se cometería un prevaricato, pues esta tiene absoluto arraigo y no se pretende fugar.
Foto Andina