Investigan con drones violenta erupción del volcán Huaynaputina 

shadow

 

Un grupo de investigadores peruanos y franceses utilizaron drones para tomar imágenes térmicas del volcán Huaynaputina, situado en los Andes del sur de Perú, como parte de su investigación sobre la violenta erupción que tuvo en 1600, cuando sepultó unos 33 pueblos, considerados la «Pompeya» de Suramérica.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó hoy en un comunicado que el sobrevuelo de drones sobre el volcán se realizó entre los días 24 y 26 de octubre a cargo de geólogos, geofísicos y especialistas audiovisuales, quienes subieron hasta su cráter, ubicado a 4,850 metros sobre el nivel del mar,

Las imágenes captadas desde las aeronaves permitieron identificar depósitos de caída pliniana de casi 12 metros de espesor pertenecientes a la gran erupción acontecida en febrero del año 1600, y también sirvieron para ubicar otros depósitos de sedimento volcánico de anteriores erupciones explosivas.

Los investigadores también tomaron por primera vez imágenes en alta resolución del cráter del volcán, gracias a los sobrevuelos dirigidos por el francés Raphaël Antoine, del Centro de estudios y de expertos sobre los riesgos, el ambiente, la movilidad y acondicionamiento territorial (Cerema).

En la misión también participaron los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet Jersy Mariño y Saida Japura, el geofísico de la Universidad de la Reunión (Francia) Anthony Finizola y los especialistas de Alas para la Ciencia Clémentine Bacri y Adrien Normier, entre otros.

investigadores - volcán Huaynaputina 

Los trabajos se realizaron en el marco del proyecto multidisciplinario e interinstitucional denominado «Huayruro: Pompeya latinoamericana», que busca determinar el impacto que tuvo la gran erupción del Huaynaputina, situado en la región peruana de Moquegua, a unos 1,100 kilómetros al sur de Lima.

La cantidad de material expulsado por el volcán Huaynaputina en su erupción de 1600 fue de entre tres y siete veces más grande que la del Vesubio en su famosa erupción del año 79, según el vulcanólogo francés Jean-Claude Thouret.

La ceniza emanada por el volcán peruano se esparció por el resto del planeta y fue hallada en al menos 10,000 troncos de árboles situados alrededor del círculo polar ártico.

La explosión eruptiva causó un inmediato cambio climático que provocó al año siguiente un enfriamiento de la temperatura global en 1.3 grados, superior al enfriamiento de 0,8 grados causado por la erupción del volcán Krakatoa (Indonesia) en 1883.

EFE/foto: Andina

 

267752