El Ministerio de Salud (Minsa) invirtió durante el 2015 más de S/. 6,500 millones en infraestructura hospitalaria, a fin de fortalecer las prestaciones de los servicios de salud y cerrar la brecha existente.
“Con la reforma de salud, se ha establecido una política de inversiones que debe continuar con el siguiente gobierno”, afirmó el ministro Aníbal Velásquez Valdivia.
Esta inversión fue destinada a la construcción de 181 establecimientos de salud (130 culminados y 51 en proceso de inauguración) entre hospitales y centros de salud tanto nuevos como ampliaciones y remodelaciones.
Esto se logró gracias a la planificación multianual concertada con los gobiernos regionales y locales, inversión que contempló gastos de operación y recurso humano hasta el primer año.
Velásquez Valdivia señaló que el sector tiene en proceso de formulación de estudios de preinversión y expedientes técnicos 108 proyectos. Algunos de éstos podrán inaugurarse el 2017 y 2018, reafirmando una política de planificación que trasciende los gobiernos en beneficio de la población peruana.
Por otro lado, como efecto de las intervenciones efectivas en salud pública, la desnutrición crónica infantil (DCI) en niños menores de 5 años viene disminuyendo de 19.5 por ciento en el 2011 a 14.2 por ciento al 2015. La meta del gobierno para el 2016 es reducir la DCI a 10 por ciento.
Este año se ha logrado que la anemia disminuya en el país. En la zona urbana bajo del 46.8 por ciento al 43 por ciento y en la rural pasó del 57 por ciento al 48 por ciento, gracias a la implementación de la estrategia de suplementación con multimicronutrientes.
“El mayor compromiso político y la acción multisectorial ha permitido continuar con la reducción de la desnutrición crónica y anemia porque se incrementó las acciones con más recursos para vacunación, consejerías nutricionales, micronutrientes, lactancia materna y acceso a servicios de salud”, destacó el titular del sector.