La última encuesta de Ipsos sobre la aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, revela su caída al 64% en agosto. Este índice de cinco puntos es menor al obtenido en julio, que fue de 69%.
La última aparición pública del alcalde se debió a la inauguración del intercambio vial Panamericana Norte con Naranjal, el ocho de julio.
Así lo grafica la más reciente encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio, que otorga un 64% de aprobación a la gestión edilicia en agosto. Es decir, cinco puntos menos que lo registrado en julio pasado.
Según analistas, la compra del kit de revocatoria, el inicio del juicio oral por el Caso Comunicore y la sanción del Indecopi contra la Municipalidad de Lima por la eliminación de murales habrían influido en la disminución del respaldo sobre la gestión del alcalde Luis Castañeda.
“Ha habido una gran visibilidad sobre el tema electoral nacional que no ha permitido que la gestión del alcalde de Lima esté presente en la opinión pública. Ahora las cosas van a cambiar, por ejemplo, con las denuncias por la línea 2 del metro, y otros temas locales que comenzarán a exigírselo”, opina Johnny Zas Friz, experto en derecho municipal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Para Zas Friz, la imagen de buen gestor que tiene Castañeda “debe comenzar a palparse de forma concreta a través de los resultados de las obras, y debe dejar de ser una percepción”.