BAGDAD.- El jefe de las tropas antiterroristas, general Taleb al Kinani, confirmó este miércoles que los barrios orientales y los cinco puentes sobre el río Tigris de la ciudad de Mosul fueron liberados después meses de operaciones contra el Estado Islámico.
Taleb al Kinani, anunció en el cuartel militar de Bartala, al sur de Mosul, que «los principales barrios (del este) de la ciudad han sido liberados» y que el resto de zonas de la mitad oriental será recuperado «en horas».
El martes se habían controlado los cinco puentes estratégicos que conectan al este de la ciudad con el oeste, a través del río Tigris.
Al Kinani informó también que comenzaron las tareas de limpieza en búsqueda de bombas y trampas dejadas por el Estado Islámico.
Las fuerzas iraquíes abrieron hace tres meses en el este de esa ciudad, considerada la «capital» del ISIS en Irak y dividida en dos partes por el río Tigris, un frente septentrional, uno meridional y otro central.
Los yihadistas siguen controlando la parte occidental de la ciudad, menos extensa, pero más densamente poblada, utilizando a civiles como escudos humanos. (ECHA- Agencias)