BAGDAD.- Un atentado terrorista con coche bomba dejó al menos 20 muertos y 50 heridos en el mausoleo chiita de Sayid Mohammed bin Ali al-Hadi en la localidad de Balad, a unos 93 kilómetros al norte de la capital de Irak.
Tras la explosión en la puerta exterior del mausoleo, varios hombres armados irrumpieron en el sitio y empezaran a disparar contra centenares de peregrinos en la fiesta de Eid al-Fitr, en otro acto de venganza contra la minoría chiita.
La policía presume que se trate de represalias del Estado Islámico que amenazó con represalias por las derrotas sufridas en las últimas semanas.
https://twitter.com/WikLaeks/status/751174138614648834?ref_src=twsrc%5Etfw
Al menos 20 personas fallecieron y otras 70 resultaron heridas en un asalto con toma de rehenes a la tumba del imán Said Mohamed -uno de los imanes de la rama duodecimana del islam chiita- en la ciudad de Balad, a 80 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad, informó a EFE una fuente policial.
La fuente detalló que un grupo de hombres armados vestidos con uniformes militares irrumpió en ese santuario, ubicado al este de Balad, y tomó varios rehenes.
Asimismo, dos terroristas suicidas hicieron estallar sus cinturones con explosivos a la entrada del sepulcro, lo que provocó decenas de muertos y heridos
Una fuente médica del hospital de Balad informó a EFE que el centro hospitalario recibió 20 cadáveres y dio tratamiento a 70 heridos, pero advirtió de que el número de víctimas mortales podría aumentar.
La fuente policial aseguró que las fuerzas de seguridad iraquíes consiguieron finalmente controlar la situación y liberar a todos los rehenes.
El asalto se ha producido cuando los iraquíes celebran la festividad del Aid al Fitr, con la que culmina el mes sagrado del Ramadán, que terminó el pasado martes manchado de sangre. (ECHA – Agencias)