BAGDAD.- Por 158 votos a favor y 77 en contra, el Congreso de Irak aprobó la destitución del ministro de Finanzas, Hoshiyar Zebari, tras interpelarlo por presunta corrupción y malversación de fondos públicos, lo que el funcionario negó.
Según algunos legisladores, la remoción se produjo en una «sesión de votación secreta» y es la segunda de un ministro en menos de un mes, pues el 25 de agosto fue depuesto el jefe de la cartera de Defensa, Khaled Al-Obeidi, también por presuntos casos de corrupción.
El ministro sancionado es un conocido político kurdo que fue canciller en el gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki (2006-2014).
A nombre del gobierno del mandatario Haider Al-Abadi, Zebari encabezó recientemente negociaciones de alto nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de préstamo de más de cinco mil millones de dólares y con acreedores mundiales para un Eurobono.
Círculos financieros locales expresaron temores de que la decisión del órgano legislativo genere mayor inestabilidad a la frágil economía nacional justo cuando Bagdad lucha contra un abultado déficit presupuestario.
El diputado Sarhan Ahmed, miembro de la comisión parlamentaria de Finanzas, opinó que la destitución del titular de Finanzas podría ‘afectar la confianza’ del FMI y el gobierno iraquí.
La acción emprndieda hoy dañará los esfuerzos de Iraq por convencer al FMI y a otros acreedores de que tiene ua atmósfera económica y política estable, comentó Ahmed a periodistas en esta capital.
Otras fuentes vaticinaron que conn la salida de Zebari del ejecutivo podría irse también un viejo nexo entre Bagdad y el gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán, cuyo presidente, Massoud Barzani, defiende la realización de un referendo para la independencia de ese rico territorio petrolero. (ECHA – Agencias)