BAGDAD.- El Ejército de Irak confirmó este sábado que liberó una enorme cárcel bajo tierra, que había construido el Estado Islámico cerca de la ciudad de Hit, para recluir a mil 500 civiles prisioneros en condiciones infrahumanas en calabozos- tumba.
«En el avance sobre la ciudad de Hit, las fuerzas de seguridad descubrieron una enorme prisión», confirmó el coronel Fadhel al Nimrawi tras señalar que, de acuerdo a las autoridades locales la mayoría de los presos eran civiles
«Era una prisión subterránea», en la que había retenidas 1,500 personas, que fueron liberadas, agregó el militar.
Las “celdas” eran pequeñas y no recibían luz ni una adecuada ventilación por lo que se les conocía también como tumbas-calabozo.
Malalá al Obeidi, un funcionario local de Anbar, confirmó la cifra de personas que estaban dentro de la prisión y dijo que la mayoría de ellas eran civiles.
En diciembre las fuerzas iraquíes lograron recuperar Ramadi, la capital regional, y ahora intentan volver a controlar Hit y Faluya, los otros grandes centros urbanos de la provincia.
La gran ofensiva para liberar la ciudad ha sido frenada por la necesidad de destinar tropas para proteger a la población de Bagdad. (ECHA – Agencias)