BAGDAD.-Después de dos años de control yihadista y tras violentos combates, el Ejército de Irak desalojó al Estado Islámico de la ciudad de Falluyah, considerada por el autoproclamado ”califato” como uno de sus principales bastiones.
Las fuerzas armadas del gobierno iraquí confirmaron que las defensas de ISIS (por sus siglas en inglès) se derrumbaron el viernes cuando fuerzas especiales iraquíes hicieron rápidos avances en el corazón de Falluyah.
#Fallujah is liberated. #DAESH is rapidly collapsing. We must now focus our efforts on a major humanitarian catastrophe still unfolding.
— Sohaib Alrawi (@Sohaib_Alrawi) June 17, 2016
Los soldados se lanzaron bajo una lluvia de balas y morteros para retomar la ciudad en una batalla que se libraba todavía este sábado en algunos puntos de la ciudad mientras que en la mayor parte de las casas derruidas vuelven a ondear banderas de Irak.
Durante un discurso televisado el viernes, el primer ministro de Iraq, Haider al-Abadi, prometió la liberación de Falluyah y más tarde, el gobernador de la región declaró en Twitter que «Falluyah fue liberada».
Sin embargo un equipo de CNN que acompañó a las tropas del gobierno a Falluyah comprobó este sábado que parte de la ciudad parece lejos de estar liberada, a pesar de las afirmaciones por parte del gobierno iraquí.
En una victoria simbólica, efectivos de la Policía Federal de Iraq izaron la bandera nacional en la oficina del alcalde el viernes, asegurando que tenían el control del centro de la ciudad, algo que Iraq no ha sido capaz de concretar en más de dos años.
Falluyah está a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad y ha permanecido bajo las garras de ISIS desde principios del 2014. (ECHA – Agencias)