BAGDAD.- El gobierno recuperó totalmente el control total de Ramadi, a 90 kilómetros de la capital, tras expulsar a los yihadistas del Estado Islámico que resistían en la periferia informaron las fuerzas de seguridad de ese país y la coalición que encabeza Estados Unidos.
No obstante quedan aún «miles y miles de explosivos» camuflados en las calles, por lo que deben implementarse operativos de rastrillaje en la ciudad que los yihadistas controlaban desde mayo pasado.
El Ministerio del Interior informó en su comunicado que la carretera que une Ramadi con la capital Bagdad está también de nuevo bajo control del gobierno.
Por su parte, el vocero de la coalición, coronel Steve Warren, vocero de la coalición, dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes tienen el control de toda la ciudad pero la amenaza de ataques de yihadistas sigue siendo alta.
En aquella ocasión, las fuerzas iraquíes lograron entrar a la sede del gobierno de la ciudad, luego de que los terroristas no lograron resistir la ofensiva del Ejército. Pero restaba neutralizar de al menos 400 yihadistas que se habían ocultado en los alrededores.
Fosas comunes
A fines de enero, el ejército iraquí descubrió una fosa común con 40 cuerpos e Ramadi. El vocero del Ministerio del Interior iraquí Saad Maan, dijo entonces que la fosa contenía los cuerpos de policías y civiles, incluidos mujeres y niños.
La fosa se encontraba en el barrio de Al Jamiya y las personas que estaban dentro habrían sido ejecutados en mayo de 2015, en el momento en que toda la ciudad quedó en manos de los yihadistas.
Cuando Ramadi cayó en manos de los extremistas se trató de la derrota más importante para el ejército de Irak desde que Mosul fue capturada en el 2014. (ECHA – Agencias)