DAMASCO.- Ante el asedio y avance de las tropas iraquíes y sus aliados, jefes del Estado Islámico abandonaron su exbastión de Mosul, en un convoy con vehículos blindados y lanza misiles, para refugiarse en la ciudad siria de Raqqa.
El cabecilla yihadista que encabezó la fuga podría ser Abu Bakr al Baghdadi, el máximo jefe del Estado Islámico, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, lo que no ha sido corroborado ni descartado por medios oficiales.
Algunos de los 24 vehículos todoterreno blindados iban cargados con cohetes y armamento moderno en un traslado sorpresivo que empezó por la periferia oeste de la ciudad iraquí de Mosul, señaló el OSDH.
Los yihadistas se enfrentaron a las tropas iraquíes en un encarnizada batalla donde menos 340 yihadistas sirios murieron, entre los que hay decenas de menores de edad, a los que los terroristas denominan «cachorros del califato».
Al menos 30,000 militares iraquíes forman parte de la ofensiva en la batalla de Mosul, mientras los yihadistas cuentan con unos 5,000 combatientes.
Las fuerzas de la coalición están cada vez más cerca de hacer su ingreso coordinado a Mosul donde todavía hay focos de resistencia integrados por terroristas suicidas.
De otro lado, el Ejército sirio denunció este martes que la coalición internacional liderada por Estados Unidos tiene un plan para organizar corredores a través de los cuales los terroristas del Estado Islámico pueden huir de Mosul.
Además enfatizaron que harán frente a cualquier intento por parte de los terroristas de cruzar la frontera siria. (ECHA,- Agencias)