TEHERÁN.- El mandatario de Irán, Hasan Rohani, advirtió al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que no podrá «desechar» el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con los países del G5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China).
Asimismo anunció que su gobierno tendrá una “reacción muy dura” ante cualquier prórroga de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en lo que se considera una abierta provocación lanzada durante una conferencia en la Universidad de Teherán.
Rohani encabezó la ceremonia para conmemorar la muerte de estudiantes iraníes durante las protestas de 1953 por la visita del entonces vicepresidente norteamericano, Richard Nixon.
«Estados Unidos es nuestro enemigo«, fustigó Rohani, quien acusó a Washington de «presionar» a Teherán.
El jefe de Estado iraní no mencionó en ningún momento a Trump, pero sí hizo alusión al presidente electo a referirse a su persona como «cierto individuo … elegido en Estados Unidos».
«Lo que sea que tiene planeado, saldrá a luz luego», advirtió.
«Es posible que quiera debilitar el acuerdo nuclear, es posible que quiera desecharlo. ¿Creen que vamos a permitir eso? ¿Creen que nuestra nación permitirá eso?» se preguntó.
Durante su campaña electoral Trump criticó duramente el acuerdo nuclear, al que calificó como «catastrófico» y, entre sus promesas de campaña, el republicano prometió renegociar el pacto.
Rohani también adelantó que Irán reaccionará si el presidente saliente Barack Obama firma una ley prorrogando por diez años las sanciones estadounidenses.
La ley, aprobada por primera vez por el Congreso en 1996 y ratificada varias veces desde entonces, permite a Estados Unidos imponer sanciones a empresas que hagan negocios con Irán. (ECHA- Agencias)