TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif , advirtió que las sanciones de EEUU destruyen los esfuerzos para mantener el Acuerdo nuclear, por lo que no se descarta retornar a un nivel más avanzado que antes del pacto.
En ese sentido precisó que las sanciones impuestas por EEUU contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, son una medida «destructora» que tiene el objetivo de influir en el resto de países.
«El Gobierno de EEUU, tras su fracaso y los efectos de sus errores por su salida unilateral del JCPOA (acuerdo nuclear), con este tipo de medidas destructores intenta influir en la decisión de los otros miembros que han quedado en el pacto y en los demás países del mundo», dijo el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.
Video relacionado
El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Seif por «canalizar de manera encubierta» millones de dólares al grupo chií libanés Hizbulá, coincidiendo con la reunión que mantenía Irán con tres países europeos en Bruselas para salvar el acuerdo nuclear de 2015.
Qasemí consideró en su comunicado que esta decisión, tomada «al mismo tiempo de los diálogos y las consultas de Irán con Europa respecto al JCPOA, demuestra que EEUU con su salida unilateral no ha logrado hasta ahora alcanzar sus objetivos antiiraníes» y busca así «compensar sus fracasos».
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, instó en su nota a la «comunidad global a permanecer vigilante ante los esfuerzos iraníes para ofrecer apoyo financiero a sus socios terroristas».
También ha sido objeto de sanciones Ali Tarzali, director asistente de Departamento Internacional del Banco Central de Irán; mientras que la pasada semana le tocó el turno a una red dedicada al suministro de dinero a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. (ECHA- Agencias)