TEHERÁN-Un atentado suicida contra un bus en el sureste de Irán acabó con al menos 20 miembros de la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria leal al Líder Supremo,Ali Jamenei, según la agencia oficialista Fars.
La agencia IRNA cita a fuentes no oficiales que elevan la cifra a 41 muertos, lo que no ha sido descartado ni confirmado en fuentes oficiales que guardar reserva
El atentado fue contra un bus que transportaba a miembros de la Fuerza Quds, en medio de una carretera. En el autobús iban 45 personas, según la misma agencia.
🎥 اولین تصاویر از محل حادثه تروریستی اتوبوس پرسنل شیفت سپاه در محدوده چانعلی جاده خاش – #زاهدان که براثر عملیات انتخاری منفجر شده است/ دقایقی پیش این اقدام تروریستی انجام شده و گفته می شود فعلا ۳۰ نفر شهید و ۱۰ نفر زخمی شدهاند. pic.twitter.com/xSqkPynHEY
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) February 13, 2019
El ataque ocurrió en una carretera entre las ciudades de Zehadan y Khash, cerca de la frontera con Pakistán, en un área donde la insurgencia baluche golpea periódicamente contra las fuerzas de seguridad iraníes.
Las Fars atribuyen el atentado a «terroristas takfiríes», un término usado habitualmente para referirse al Estado Islámico u organizaciones armadas afines.
El medio explica que los atacantes emplearon un vehículo lleno de explosivos, que estalló al paso de un autobús que trasladaba combatientes de la llamada Fuerza Quds. Entre las víctimas hay 10 heridos.
Según varios medios locales, una organización armada denominada Yaish al Udl, de tipo salafista, ha reivindicado el ataque. Se trata de uno de los varios que operan en la provincia de Sistán-Baluchestán, un área tradicionalmente inestable. El tráfico de drogas y el separatismo violento están entre las razones.
Hace apenas dos meses, el seis de diciembre pasado, la ciudad portuaria de Chabahar, en la misma provincia, sufrió un atentado similar. Un coche bomba trató de penetrar en el cuartel central de Policía de la localidad, crucial en el transporte de mercancías del país. En aquella ocasión, los dos guardias del complejo policial frenaron el coche y así repelieron el ataque, a costa de perder sus vidas. (ECHA- Agencias)