TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, lanzó una advertencia este miércoles sobre el riesgo de que algunos individuos puedan interferir en las elecciones presidenciales previstas para este viernes.
En ese sentido demandó a los encargados de fiscalizar los comicios “estar alertas y asegurar los votos de la gente” durante el proceso electoral que se desarrollarán en un clima de mucha tensión entre orientaciones reformistas y otras conservadoras
De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, en el año 2009 denuncias de fraude en torno a la elección generaron una ola de protestas que golpeó al país durante seis meses.
En una declaración publicada en su página personal, Khamenei llamó a las instituciones encargadas de garantizar la elección a «estar alertas para proteger y asegurar los votos de la gente«.
«Algunas personas quizás deseen cometer alguna infracción», agregó, aunque nunca especificó si se refería a alguien de la actual Administración.
«Sin embargo, estos organismos, ya sean organismos de supervisión, ejecutivos o de seguridad, gracias a Dios son de confianza y deben permanecer vigilantes», continuó.
La advertencia del líder supremo pone en evidencia las enormes tensiones en torno a la elección del viernes, que enfrentará a dos candidatos ideológicamente opuestos.
El actual presidente y candidato a un segundo mandato, Hasan Rohani, promete mayores libertades y una mayor vinculación con el mundo; mientras que su principal rival, Ebrahim Raisi, es un clérigo de línea dura que defiende la autosuficiencia de Irán como camino para mejorar la economía.
Mientras que los partidarios de Raisi cantan que Rohani deberá buscar trabajo después del sábado cuando lleguen los resultados, los seguidores del moderado —sobre todo en las grandes ciudades del país— confían en que Rohani saldrá ganador, y es probable que sospechen de fraude si eso no sucede. (ECHA- Agencias)