TEHERÁN.- El vicecanciller de Irán Abbas Araqchi confirmó hoy que todas las sanciones impuestas a este país por su programa nuclear fueron levantadas, un año después de entrar en vigor un acuerdo con seis potencias mundiales.
Al disertar sobre la diplomacia de la república islámica, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales recordó que la principal meta del pacto suscrito el 14 de julio del 2015 era eliminar las medidas punitivas de Occidente y los obstáculos al desarrollo económico.
‘Todas las sanciones basadas en el acuerdo nuclear (que oficialmente se denomina Plan de Acción Conjunta Integral (PACI) se esperaba que serían eliminadas y todas han sido levantadas’, remarcó en alusión al entendimiento con el Grupo 5+1.
El G5+1 lo forman Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania, los países firmantes con Irán del histórico entendimiento en Viena, Austria.
Araqchi señaló que ‘aún permanecen obstáculos’, pero ninguno está relacionado con el PACI. ‘Sólo las sanciones nucleares se pretendía que se eliminaran y no se nos permitió negociar el levantamiento de otras sanciones’, acotó.
De acuerdo con el vicecanciller, antes la imposición de sanciones Irán solía vender 2.5 millones de barriles de petróleo diario, pero bajo las sanciones el número se redujo a un millón de barriles.
En el último año, el primero de ejecución del arreglo atómico con el G5+1, se constataron muchos obstáculos en la implementación, pero la nación persa supo enfrentarse a cada uno de ellos, apuntó.
Fuente: prensa-latina.cu/Foto: alchetron.com