Las tensas relaciones entre Teherán y Washington sufrieron otro revés el jueves después de que un avión de pasajeros de Mahan Air con más de 150 personas a bordo se vio obligado a realizar maniobras evasivas sobre el espacio aéreo sirio después de ser interceptado por dos aviones de combate F-15 estadounidenses.
Cualquier otro «crimen» estadounidense como el acoso del jueves a un avión de pasajeros iraní solo acelerará la desaparición de aliados estadounidenses «arrogantes» como Israel, advirtió el presidente del parlamento iraní Mohammad Baqer Qalibaf a través de Twitter.
Indicando que le habían informado sobre «los detalles de las acciones de los terroristas estadounidenses aventureros», Qalibaf alegó que los funcionarios estadounidenses estaban «mintiendo» cuando dijeron que realizaron una «inspección visual estándar» rutinaria del avión iraní.
Según Qalibaf, le dijeron que el piloto de Mahan Air recibió dos advertencias del sistema para evitar colisiones de tráfico debido a la proximidad de dos aviones de combate por encima y por debajo del avión.
“Los estadounidenses hicieron un intento de preparar el terreno para un posible error con el fin de lograr sus objetivos siniestros preplanificados. Cualquier crimen de los estadounidenses sin duda acelerará la humillante destrucción de los [poderes] arrogantes en la región, particularmente el siniestro régimen sionista”, escribió Qalibaf.
Demanda ante la Corte Internacional
El sábado, el jefe de la oficina de derechos humanos de la judicatura iraní, Ali Bagheri-Kani, anunció que «todos los pasajeros iraníes y no iraníes» a bordo del Mahan Air Airbus A310 involucrados en el incidente del jueves podrían presentar una demanda contra los «comandantes, perpetradores y supervisores del Ejército de EEUU y diputados «en tribunales iraníes» por daños morales y físicos».
Bagheri-Kani también señaló que había una segunda ruta disponible: a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y desde allí la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
El vuelo 1152 de Mahan Air en ruta desde Teherán a Beirut fue interceptado el jueves por aviones de combate estadounidenses sobre la guarnición estadounidense en At-Tanf, en el sur de Siria. Irán dice que una docena de pasajeros sufrieron heridas de diversa gravedad después de que el avión se vio obligado a cambiar rápidamente su altitud debido a una alerta de colisión. El Ejército de Estados Unidos dice que sus aviones de combate nunca se acercaron a más de 1,000 metros del avión y justificó la inspección sobre la base de la necesidad de garantizar la protección de sus fuerzas en su guarnición siria. (Sputnik)