TEHERÁN.- Irán dará prioridad a empresas y organizaciones de países vecinos para hacer negocios cuando se ponga en marcha el acuerdo nuclear que levantará las sanciones que pesan sobre la República Islámica, ante la creciente demanda internacional por invertir en el país.
Así lo declaró hoy el presidente iraní, Hasán Rohaní (foto), durante un encuentro con el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahín Mustafáyev, con quien trató diversos asuntos de cooperación en el ámbito económico.
«Tras el acuerdo nuclear, numerosas compañías de todo el mundo están interesadas en invertir en Irán. Es obvio que los países vecinos tendrán prioridad en este aspecto», sentenció Rohaní.
Desde que el pasado 14 de julio Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) anunciaran un acuerdo para poner fin a la crisis por el programa nuclear iraní que incluye el fin de las sanciones económicas, gobiernos y empresas de todo el mundo, particularmente europeos, se han lanzado a buscar inversiones en el país asiático.
Alemania, Francia e Italia ya enviaron importantes delegaciones encabezadas por ministros de alto rango y acompañadas por centenares de empresarios, con el fin de recuperar las relaciones bilaterales y abrir el mercado iraní tras años de alejamiento.
Si bien el gobierno de Teherán ha recibido con buenos ojos estas iniciativas, también ha señalado en varias ocasiones que Irán aceptará tan solo propuestas comerciales que busquen invertir a largo plazo y desarrollar el país, al tiempo que favorecerá a empresas de aquellos países, como China o la India, que no abandonaron Irán pese a las sanciones internacionales. EFE
Imagen: nacion.com