TEHERÁN/Irán.- El gobierno iraní criticó hoy que Francia tiene una visión partidista y sesgada de la situación en Oriente Medio que puede alimentar los conflictos regionales, después de que este país expresara su temor por la «tentación hegemónica» iraní.
«Desafortunadamente, parece que Francia tiene una visión partidista y sesgada hacia las crisis en curso y las catástrofes humanitarias en Oriente Medio», dijo en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí (foto).
Según Qasemí, esta posición alimenta «ya sea intencionalmente o no» los conflictos en la región, entre ellos el del Yemen y el Líbano, por lo que aconsejó a París adoptar una posición «realista y responsable«.
El portavoz también denunció que la venta de armas por parte de Occidente a países de Oriente Medio, como Arabia Saudí, solo conduce a «más inestabilidad e inseguridad en la región».
El jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, afirmó ayer en una rueda de prensa en Riad que Francia está «inquieta» por «las intervenciones de Irán en las crisis regionales, esa tentación hegemónica y por su programa balístico«.
No es la primera vez que Francia muestra su preocupación por el programa de misiles de Teherán y su implicación en ciertas crisis regionales, algo que no ha sentado bien en Irán.
En esa misma conferencia en Riad, el ministro saudí de Exteriores, acusó además al grupo chií libanés Hizbulá de ser una herramienta para que Irán imponga «su dominio» en el Líbano.
La actual crisis en el Líbano, tras la dimisión desde Riad el pasado 4 de noviembre del primer ministro libanés, Saad Hariri, ha exacerbado la tensión entre Irán y Arabia Saudí.
Los dos rivales regionales no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016 y apoyan a bandos opuestos en la guerra del Yemen o en la crisis del Líbano.
Francia, por su parte, está intentando mediar en estos asuntos y ha invitado a Hariri a que se traslade a París con su familia, una opción aceptada por el jefe de Gobierno libanés.
EFE/Foto: elguardian.com.do