El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha mantenido una conversación con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en la que ha reconocido los avances y los esfuerzos de las potencias occidentales en la negociación del nuevo acuerdo nuclear.
Amirabdolahian ha recordado que el Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear del 2015, «no ha reportado ningún beneficio económico a Irán en los últimos años». «Solo alcanzaremos un buen acuerdo si nos proporciona beneficios económicos sostenibles y fiables», ha argumentado Amirabdolahian en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
Para Amirabdolahian, en comparación con las rondas anteriores de contactos, se han producido «avances positivos» que «aún no son lo bastante satisfactorios para nosotros».
En particular, el ministro de Exteriores iraní ha valorado los esfuerzos de Borrell y de su ‘número dos’, Enrique Mora, y las contribuciones de la UE para la coordinación de las negociaciones de Viena.
«Todas las partes deben tener planes de trabajo para lograr un acuerdo en Viena y deben estar dispuestas a adoptar decisiones políticas», ha añadido Amirabdolahian.
«Queremos lograr un buen acuerdo y ponemos seriedad y claridad, pero con igual resolución y claridad queremos garantizar nuestras líneas rojas y nuestros intereses nacionales», ha argumentado.
Amirabdolahian ha explicado que Irán está en contacto «continuo y estrecho» con la UE como coordinadora de las negociaciones para el restablecimiento del acuerdo nuclear.
Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos colectivamente como el E3, han estado mediando, junto con Rusia y China, entre Irán y Estados Unidos para tratar de restablecer el acuerdo nuclear del 2015 con Teherán tras el abandono unilateral del pacto por parte de Estados Unidos. El objetivo final de Washington es evitar que Irán desarrolle sus propias armas nucleares.
Las negociaciones en Viena se vieron interrumpidas a finales de enero de este año para que los diplomáticos pudiesen volver a sus países y realizar las consultas pertinentes. Esta debería ser la última etapa de las conversaciones.
Washington se retiró del acuerdo en el 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, e impuso sanciones económicas, tras lo cual Teherán comenzó a producir uranio de grado enriquecido a nivel próximo al de uso militar.
Fuente: Europa Press