TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán espera de los países que permanecen en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear multilateral de 2015, abandonado por EEUU) que actúen con «más celeridad y transparencia«.
En una conversación telefónica, Rohaní subrayó que «Irán ha cumplido con todos sus compromisos del acuerdo nuclear y, teniendo en cuenta la retirada unilateral de EEUU del acuerdo, espera que las otras partes (firmantes) aumenten su celeridad y transparencia para la preservación del JCPOA», informó en un comunicado la Presidencia iraní.
Rohaní reconoció que la retirada de EEUU del acuerdo nuclear en mayo pasado ha creado un «sobrepeso» para el resto de firmantes (Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania).
Pero advirtió de que, aunque Irán quiere preservar el acuerdo, se retirará de él si no se preservan sus intereses.
«Irán quiere preservar el pacto nuclear, pero al mismo tiempo tomará otras medidas en caso de que no esté claro el futuro del programa práctico de Europa en las áreas de canales financieros, monetarios, de petróleo, seguros y transportes», subrayó el moderado presidente iraní.
Macron, según el comunicado, le aseguró que Francia hará lo posible por preservar el pacto y que está «haciendo el seguimiento de los diferentes mecanismos comerciales y financieros».
El pasado mayo, EEUU anunció su retirada del acuerdo nuclear logrado entre Irán y seis grandes potencias mundiales y estableció nuevas sanciones contra el país, cuya primera tanda ya entró en vigor en este mes mientras que la segunda, que incluye el sector energético, se implementará el próximo noviembre.
El pacto limita el programa atómico de Teherán a fines estrictamente civiles a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
EFE/Foto: elperiodico.com