TEHERÁN.- El juicio en Irán contra el periodista iraní-estadounidense del Washington Post, Jason Rezaian, acusado de espionaje culmino hoy su cuarta sesión a puerta cerrada ante un Tribunal Revolucionario de Teherán, informa la agencia oficial iraní IRNA.
Leila Ahsan, abogada del periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian juzgado en Irán por espionaje, anunció hoy que el veredicto será emitido la próxima semana, informa la agencia oficial iraní IRNA.
Ahsan lo anunció a la salida de la cuarta sesión del juicio contra Jason Rezaian, que se realizó a puerta cerrada y que fue la última que se celebra sobre el caso del corresponsal del diario estadounidense Washington Post. «Estamos esperando la decisión del Tribunal», apuntó la letrada.
Ahsad, que desde que empezó el juicio no se había expresado públicamente, se refirió también al caso de Yegané Salehí, la esposa de Jason Rezaian, detenida junto con él y otros dos amigos el 22 de julio de 2014 y que luego fue puesta en libertad.
Jason Rezaian compareció hoy ante un Tribunal Revolucionario de Teherán, en la cuarta sesión de un juicio iniciado el pasado 26 de mayo, más de diez meses después de su detención.
La fiscalía de Teherán acusa a Jason Rezaian de «espionaje» por haber recopilado información sobre temas de «política interna y exterior» iraní, y suministrarla a «personas indebidas», así como «cooperar con estados hostiles» y emitir propaganda contra la República Islámica».
Ayer, el director general del Poder Judicial de la provincia de Teherán, Jolam Hoseín Esmaeili, indicó a los medios locales que no podría saberse cuándo culminaría el juicio al periodista, ya que depende exclusivamente del presidente del Tribunal que lo está juzgando.
El pasado 22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Jason Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.
Jason Rezaian fue detenido junto a su esposa, la corresponsal del diario emiratí The National Yeganeh Salehí, el pasado 22 de julio, el mismo día que fueron arrestados una fotógrafa que había trabajado para el Washington Post y su esposo.
Todos ellos tienen doble nacionalidad iraní y estadounidense (que Irán no reconoce) excepto Salehí, que está en trámites de la obtención del permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos, país considerado enemigo por Irán y con el que no mantiene relaciones diplomáticas.
El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha defendido el acuerdo con Irán como un hecho histórico, ha remarcado en varias ocasiones que Washington mantiene su exigencia de la liberación de Jason Rezaian y de otras tres personas detenidas en Irán que tienen también nacionalidad estadounidense.
Mary Rezaian (dcr), madre del periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, y la esposa de Jason, Yeganeh Salehi (izq), abandonan el tribunal tras asistir a una nueva sesión del juicio.
#Irán: reinician juicio contra periodista por espionaje https://t.co/nZVc3JSn3G pic.twitter.com/ycgkwY79hT
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 13, 2015