En Irán, las mujeres ya asisten a los partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años, anunció el presidente de la Federación iraní de fútbol.
“Una de las características principales de esta temporada (…) es que las mujeres pueden entrar en los estadios”, declaró Mehdi Taj durante una ceremonia de sorteo de partidos, retransmitida en directo.
Iran has allowed women to attend a football match – the first time in the country since 1981. pic.twitter.com/T2qzHqaAa1
— DW News (@dwnews) October 11, 2019
El campeonato masculino, en el cual participan 16 equipos, empezó en agosto. Las mujeres asisten, aunque se reportan casos de prohibición de venta de entradas a las mujeres en las plataformas online.
La República Islámica había prohíbido desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino, con algunas excepciones.
Holding our tears back as women in #Iran attend a football game in Azadi Stadium.
— IranHumanRights.org (@ICHRI) October 10, 2019
Sahar Khodayari self-immolated outside a courthouse where she was facing prosecution for trying to defy the state ban on women in stadiums https://t.co/AMUZaK0gax. pic.twitter.com/90SI12smnR
Los religiosos, que juegan un papel clave en las decisiones que se toman en Irán, consideran que las mujeres deben evitar estar en un entorno masculino y ver a hombres en ropa deportiva, con pantalones cortos.
Taj precisó que algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán y Ahvaz están “listos” para acoger a mujeres durante los partidos. No citó ningún estadio en Teherán, la capital del país.
En agosto de 2022, las mujeres fueron autorizadas de manera excepcional a asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.
Some of the 3,500 women attending an #Iran football match for the first time today are already in the stadium and making their voices heard 📢
— DW Sports (@dw_sports) October 10, 2019
[📽️ @maryampapi1] 🇮🇷pic.twitter.com/OvGodvz4Cl
Y en octubre de 2019, cerca de 4.000 mujeres iraníes pudieron asistir al partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, por primera vez desde la Revolución de 1979.
Irán se ha enfrentado a una creciente presión para permitir la entrada de mujeres a los partidos tras la muerte en 2019 de la aficionada Sahar Khodayari, que se inmoló por miedo a ser encarcelada tras intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.
Texto: WSV / Medios / Agencias
Foto: Federación Iraní de Fútbol
Videos: Twitter Deutsche Welle / Iran Human Rights
También puede ver:
Londres: multitudinaria marcha para exigir cese de bombardeos de Israel sobre Gaza