TEHERÁN.– El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy que su país seguirá comprometido en cumplir con el pacto nuclear que acordó con las potencias del Grupo 5+1, si bien advirtió que en caso de que la otra parte no cumpla con el mismo, la República Islámica reactivará todo su programa atómico.
Así se expresó el mandatario en una ceremonia en Teherán para conmemorar el primer aniversario del histórico pacto que se anunció el 14 de julio del 2015 en Viena tras largos años de negociaciones.
En virtud de ese pacto, Irán aceptó limitar severamente su programa nuclear y aceptar mayores inspecciones internacionales a cambio del fin de las sanciones internacionales sobre su economía.
«Si algún día el Grupo 5+1 se niega a cumplir con sus compromisos, nosotros estaremos plenamente preparados, y, en términos de nuestras capacidades nucleares, tenemos tal nivel que seremos capaces de alcanzar el desarrollo deseado en un corto período de tiempo», dijo Rohaní.
El presidente indicó sin embargo que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), es un pacto «beneficioso para todos los países y la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo global«, y que cualquier quiebre del mismo «irá en detrimento de todos».
«Todo aquel que inicie la violación del pacto, será el perdedor en la arena internacional», añadió, antes de apuntar que todo el mundo debería «esforzarse en su puesta en marcha y su consolidación» y en «beneficiarse del mismo» en términos generales.
Rohaní, que llegó al poder en el 2013 con la promesa de acercar a su país a la comunidad internacional y restaurar la mala situación económica, indicó que con el JCPOA «Irán probó a todo el mundo» su competencia en asuntos «políticos, técnicos y legales», y que puede negociar «con los grandes poderes para resolver complejos asuntos internacionales».
Además, celebró que el acuerdo haya creado «una nueva atmósfera» en el país que podrá derivar en «una mejor actividad económica, tecnológica y de defensa» para Irán.
EFE