TEHERÁN.- En respuesta al “parloteo” de Occidente, este domingo Irán develó una planta subterránea de fabricación de misiles balísticos, en la víspera del 40 aniversario de la Revolución Islámica que puso fin a la monarquía persa.
«Los occidentales asumen que pueden poner restricciones y disuadirnos de perseguir nuestros objetivos a largo plazo a través de amenazas y sanciones», indicó el comandante en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC) mayor general Mohammad Ali Jafari, de acuerdo a la agencia iraní Fars.
Su pronunciamiento se realiza en momentos que Irán se encuentra bajo una enorme presión económica de Estados Unidos, en parte destinada precisamente a frenar el desarrollo de estos proyectiles y burlar el control de imágenes satelitales.
«Esta ciudad subterránea para la producción de misiles es la respuesta a este parloteo. Hoy, la producción en masa de misiles inteligentes y de precisión avanzada se ha convertido en una realidad», agregó.
Las imágenes de video muestran científicos y militares en un establecimiento secreto, junto a diferentes partes de misiles balísticos y el proceso de ensamblaje.
Aunque Europa, China y Rusia, también firmantes en 2015 del mismo pacto, intentan mantener a flote el acuerdo por el cual Teherán aceptaba limitaciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, lo cierto es que el comercio exterior del país persa se ha visto seriamente disminuido.
El presidente de EEUU, Donald Trump, argumentó su salida del acuerdo refiriéndose tanto al apoyo de Irán a grupos terroristas en el extranjero como también a su desarrollo de misiles balísticos, ambos aspectos no contemplados por las negociaciones concluidas en 2015.
«Las capacidades defensivas de Irán se alinean con la preservación de su seguridad nacional, y no puede ser sometidas a transacciones o negociaciones», advirtió Jafari.
Asimismo destacó que su declaración sobre el «poder defensivo» de su país se hacía en el marco del 40 aniversario de la Revolución Islámica, que en 1979 derrocó al Sha de Persia e instauró el régimen teocrático, por ese entonces liderado por el ayatolá Ruholla Khomeini. (ECHA- Agencias)