TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a oponerse al intento de Estados Unidos de restablecer las sanciones internacionales contra su país.
En una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad, Zarif recordó que EEUU no tiene derecho a restaurar las sanciones de la ONU contra Irán al haberse retirado unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.
«La posición peligrosa e ilegal de EE.UU. ha ignorado las reglas establecidas del derecho internacional y los procedimientos que se han desarrollado a lo largo de los siglos para mantener nuestro mundo lejos del caos», apunta la misiva, publicada por el Ministerio de Exteriores de Irán.
UN INTENTO «NULO»
Zarif calificó asimismo de «nulo» ese intento de EE.UU. de impulsar en la ONU un procedimiento para recuperar las sanciones internacionales contra Irán levantadas a raíz del acuerdo nuclear de 2015.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pretende hoy invocar el mecanismo de arreglo de diferencias diseñado para reimponer la sanciones en caso de que se comprobara que el pacto había sido violado.
Irán ha incumplido en el último año gran parte de sus compromisos del pacto, pero ha sido en respuesta a la salida de EE.UU. y a las sanciones unilaterales aplicadas por Washington.
Por ello, Zarif recordó que esa salida unilateral de EE.UU. del acuerdo en mayo de 2018 constituye «una violación flagrante» de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que validó el pacto nuclear.
Debido a ello -continúa la carta- Washington ha renunciado formalmente a cualquier derecho a recurrir a esa cláusula del pacto nuclear diseñada para restablecer los embargos a Irán.
Al respecto, Zarif incidió en que el levantamiento de los embargos es una parte esencial del pacto para permitir la normalización de las relaciones comerciales y económicas, la contrapartida obtenida por Irán a cambio de limitar su programa atómico.
En estos puntos también insistió el jefe de la diplomacia iraní en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien pidió que «el Consejo de Seguridad cumpla con sus deberes legales ante el desafío de EE.UU.».
CONSECUENCIAS «PELIGROSAS»
Zarif advirtió, además, a Guterres de que «la acción de Washington tendrá consecuencias peligrosas para el derecho internacional y solo resultará en la destrucción de los mecanismos internacionales y el descrédito del Consejo de Seguridad».
El resto de firmantes del acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) cuestionan que EE.UU. tenga derecho a usar ese mecanismo en la ONU dado que abandonó el pacto, algo que también destacó Zarif en su misiva.
El plan de EE.UU. promete generar tensiones en el seno del Consejo de Seguridad, al que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió ayer restablecer «prácticamente todas» las sanciones internacionales contra Irán.
Este movimiento llega después de que el pasado viernes EE.UU. no lograra que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución para extender el embargo de armas sobre Irán, que vence el próximo octubre.
Aludiendo a este fracaso, el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchí, aconsejó hoy a EE.UU. no intentar que la ONU vuelva a imponer sanciones internacionales contra Irán porque «será humillado de nuevo». EFE