TEHERÁN.- Irán concluye hoy una semana signada por el interés de incrementar exportaciones energéticas, el ofrecimiento a mediar en conflicto Ucrania-Rusia, y la continuidad de los diálogos sobre el pacto nuclear en Viena.
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, valoró de muy positiva la capacidad del país persa para suministrar energía a nivel mundial, sobre todo gas natural, según trascendió del foro sobre el tema al que asistió a mitad de semana en Doha, la capital de Qatar.
“Irán, al poseer una de las mayores reservas de gas natural en el mundo, tiene alta capacidad para producir, transferir y exportar gas, y puede jugar un papel más activo en el suministro de energía a nivel mundial”, remarcó Raisi.
El país de los persas declaró esta semana a través de un mensaje de la Cancillería su disposición para ayudar a resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo y los canales diplomáticos, sin la intervención de terceros.
También las autoridades de Irán sugirieron a los países de occidente adoptar una decisión valiente y realista para facilitar la renovación del acuerdo nuclear, al tiempo que las delegaciones se retiraron a sus respectivos países para encaminarse en el proceso de consultas.
Irán desarrolla desde abril de 2021 la octava ronda de conversaciones con el grupo 4 + 1, compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, a las que se suma de forma indirecta EEUU, debido a su retirada unilateral del convenio en 2018.
Con información de agencias de noticias