TEHERÁN.- El Ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, suscribió este lunes con su homòlogo de Irán, Hossein Dehqan, un acuerdo para organizar maniobras militares conjuntas y cooperar en la lucha contra el terrorismo.
La agencia de noticias estatal IRNA indicó en su portal que el ministro de defensa chino viajó a Teherán, tras la invitación del general Dehqan con ese motivo y que durante su visita oficial de tres días, Chang Wanquan «mantendrá visitas con los altos funcionarios políticos y militares iraníes en el marco de los asuntos bilaterales, regionales e internacionales».
Además de las maniobras conjuntas, señaló la televisora, Irán y China pretenden «crear un movimiento colectivo para enfrentar la amenaza» del terrorismo.
En noviembre de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, el general de brigada Hasan Shah Safi, se reunió en Beijing con el vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China, el general Xu Qiliang.
Shah Safi abogó por estrechar los vínculos en materia defensiva, con el objetivo de conocer las respectivas capacidades militares y académicas, intercambiar experiencias, y celebrar ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Aéreas de los dos países.
«Creemos que estas relaciones, además de servir a los intereses de ambas partes, pueden garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en Asia e incluso en todo el mundo», aseguró en ese entonces el comandante iraní, que agregó: «Existe una base firme para que ambos ejércitos cooperen».
En enero de este año, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a la República Islámica donde se reunió con su homólogo, Hasan Rohani, con el objetivo de ampliar los acuerdos bilaterales entre Teherán y Beijing.
Xi fue el primer mandatario en visitar el país tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear.
En una conferencia de prensa con el presidente chino, Rohani indicó que la voluntad conjunta de impulsar las relaciones estratégicas quedaría reflejada en un acuerdo de cooperación para los siguientes 25 años.
Además, el madatario iraní señaló que los dos responsables habían evocado el proyecto de «llevar el nivel de las relaciones económicas a un nivel de 600.000 millones de dólares en diez años». (ECHA- Agencias)