DUBLÍN.- La mayoría del electorado de Irlanda votará «sí» a la legalización del matrimonio gay en el referéndum del 22 de mayo, sin embargo sus detractores han recortado distancias y crece el número de indecisos, según indicó hoy una encuesta.
Un sondeo efectuado por la firma Ipsos MRBI para el diario The Irish Times durante el pasado martes y miércoles entre 1.200 personas reveló que el 58 % respaldará la propuesta del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.
El apoyo de los partidarios del «sí» ha caído un 6 % respecto a una encuesta similar efectuada el pasado marzo, mientras el bloque del «no» al matrimonio entre parejas del mismo sexo ha avanzado dos puntos porcentuales desde entonces, hasta el 25 %.
Asimismo, un 17 % del electorado irlandés se declara ahora indeciso, frente al 12 % en marzo.
Sin tener en cuenta a los indecisos, el sondeo destaca que el 70 % votará «sí», cuatro puntos menos, mientras que el «no» avanza cuatro puntos y obtiene un 30 % de los votos.
El día del referéndum también se preguntará a los poco más de tres millones de personas con derecho a voto en Irlanda, un país mayoritariamente católico, si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.
A este respecto, la encuesta de The Irish Times señaló hoy que un 73 % del electorado rechaza rebajar la edad mínima, frente a un 27 % que lo apoya.
La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de «matrimonio».
Dado que Irlanda no permite aún los matrimonios entre homosexuales, esa legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gais y lesbianas, pero el objetivo ahora es que estas uniones estén amparadas por la Constitución nacional, para lo cual es necesario convocar un referéndum. EFE
Imagen: globovision.com