Irlanda: Refuerzan seguridad de periodistas amenazados por mafias

shadow

 

DUBLÍN.- La Policía irlandesa (Garda) confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

El grupo Independent News and Media (INM), que publica el diario The Irish Independent y el tabloide Evening Herald, entre otros, emitió anoche una nota en la que aseguraba que la Garda le «comunicó formalmente» que «la vida» de dos de sus reporteros «está en riesgo».

«Como periodistas, nuestra obligación es informar de los hechos y exponer cosas que, a veces, incomodan a los criminales y, en este caso, obviamente, existe un riesgo al revelar los incidentes protagonizados por bandas de crimen organizado», señaló hoy el director general de INM, Edward McCann.

McCann afirmó que, tanto la Garda como INM, se han «tomado las amenazas muy en serio», por lo que se han adoptado «todas la medidas necesarias» para garantizar la seguridad de los reporteros.

En su portada de hoy, The Irish Independent, el rotativo más vendido en Irlanda, imprimía el titular sobre color negro, «Por qué no nos van a intimidar», y lo acompañaba con la fotografía de su periodista Veronica Guerin (foto), asesinada en 1996 por sus artículos sobre las mafias irlandesas de narcotraficantes.

Aquel crimen, que fue llevado al cine en una película protagonizada por Cate Blanchet, conmocionó a la sociedad irlandesa y puso de manifiesto la existencia de una nueva generación de gánsters cuyas complejas organizaciones generaban millones de euros con el tráfico de drogas desde el continente hasta la isla.

veronicaguerin
Foto: flixchatter.net

«INM ha perdido a dos reporteros en los últimos 20 años» recordó McCann, en referencia a Guerin y a Martin O’Hagan, asesinado en 2001 por grupos paramilitares protestantes en Irlanda del Norte por sus informaciones sobre sus actividades delictivas para el tabloide Sunday World.

El jefe de redacción de The Irish Independent, Michael Rae, reiteró hoy que «las amenazas no les desalentarán» para seguir informando, al tiempo que consideró que son un «ataque atroz contra la libertad de expresión» de los medios de comunicación en Irlanda.

Mientras tanto, la Garda mantiene en diferentes partes de Dublín puestos de control con agentes fuertemente armados para tratar de atrapar a los responsables de los últimos tiroteos y evitar que se produzcan más represalias.

Cuatro encapuchados mataron el lunes por la noche en un barrio del norte de Dublín a Eddie Hutch, de 59 años y hermano de Gerry «el Monje», uno de los criminales más conocidos en este país durante la pasada década de los 90.

Las autoridades sostienen que ese asesinato es un acto de venganza por el espectacular tiroteo que protagonizaron seis hombres en el hotel Regency de Dublín el pasado viernes durante el pesaje de púgiles previo a un evento de boxeo, en el que asesinaron a David Byrne, de 33 años y vinculado a una banda de crimen organizado que opera en la Costa del Sol (sureste de España).

El ataque contra el hotel podría tener su origen en la muerte del sobrino de Eddie y Gerry Hutch, Gary, de 33 años y que fue asesinado el pasado septiembre en la localidad de Mijas, en Málaga (sureste de España), un acción atribuida a la banda del conocido gánster irlandés Christy Kinahan, afincado en la Costa del Sol.

El promotor de aquel evento deportivo, anunciado como Choque de Clanes, es la compañía MGM, propietaria de un gimnasio en la turística localidad de Puerto Banús, en Málaga, y el mánager de algunos de los boxeadores que entrenan en sus instalaciones es el hijo de Kinahan, Daniel.

EFE/Foto: thejournal.ie

 

166784