RABAT.- Activistas y jeques islamistas de diferentes tendencias en Marruecos coincidieron hoy en condenar la reciente prohibición de la venta del burka o el velo integral que cubre todo el cuerpo y la cara.
«La prohibición de la venta de esta prenda no tiene ningún fundamento legal o religioso», aseguró Mohamed Salmi, miembro del movimiento islamista semitolerado Justicia y Caridad en una rueda de prensa en Rabat.
La producción y venta del velo integral ha sido prohibida de forma gradual desde el 8 de enero con circulares emitidas por las autoridades locales en diferentes ciudades del país (Tarudant, Fez y Tanger), a pesar de que el Ministerio de Interior no se ha pronunciado hasta ahora de forma oficial sobre el asunto.
En las circulares se pide a los comerciantes desprenderse de estas prendas y dejar de fabricarlas y venderlas en el futuro, so pena de confiscar su mercancía.
No está claro hasta ahora si la prohibición se extenderá en el futuro al uso del burka.
Mohamed Zahari, miembro de la Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos, calificó esta medida de «claro ataque a la libertad personal de los individuos de elegir cómo quieren vestirse».
El destacado jeque salafista Hasan Ketani indicó, por su parte, que el rito maliki (oficialmente adoptado en Marruecos) legitimó el velo integral para las mujeres y denunció «imponer a las personas una determinada forma de vestirse».
El abogado islamista Abdelmalek Zazaa defendió la legalidad de la venta del burka en Marruecos ante la ausencia de una ley que lo prohíbe y animó a los comerciantes a presentar una demanda judicial contra el Ministerio de Interior por «abuso de poder».
El uso del velo integral que cubre la cara es limitado en Marruecos, contrariamente al «hiyab» o pañuelo que tapa solamente la cabeza y que es una prenda habitual en los institutos de enseñanza media y en los campus universitarios, como en general en las calles marroquíes.
EFE/Foto: