TEL AVIV.- El primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu, este lunes elogió la «dura posición», de Donald Trump contra Irán durante una reunión de su gabinete y cuyo gobierno considera al régimen pérsico como su principal enemigo.
«Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada ayer por el presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, contra la agresividad del régimen de Irán», manifestó Netanyahu.
«A lo largo de los años, este régimen ha sido malcriado por los grandes poderes y es bueno ver que los Estados Unidos está cambiando esta inaceptable ecuación», agregó.
To Iranian President Rouhani: NEVER, EVER THREATEN THE UNITED STATES AGAIN OR YOU WILL SUFFER CONSEQUENCES THE LIKES OF WHICH FEW THROUGHOUT HISTORY HAVE EVER SUFFERED BEFORE. WE ARE NO LONGER A COUNTRY THAT WILL STAND FOR YOUR DEMENTED WORDS OF VIOLENCE & DEATH. BE CAUTIOUS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2018
El domingo por la noche, Trump emitió un mensaje repleto de mayúsculas en su Twitter: «Al presidente iraní Rohani: NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS COMO LAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES».
El mandatario respondía así al presidente iraní que horas antes había instado a Washington «a no jugar con fuego», ya que empezar un conflicto con Teherán supondría «la madre de todas las guerras» en una ceremonia con diplomáticos.
Trump retiró el pasado mayo a los EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní. La decisión contó con el amplio respaldo del premier israelí.
El presidente estadounidense ha criticado el pacto previo y ha exigido una más agresivo que limite el programa de misiles balísticos iraní. (ECHA-Agencias)