MADRID (España).- El Ejército de Israel ha anunciado este jueves el cierre del «corredor humanitario» abierto en la calle Saladino, que recorre la Franja de Gaza de norte a sur y ha afirmado que la población palestina deberá desplazarse por otra vía situada más cerca de la costa, en medio de la ofensiva desatada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército de Israel, ha indicado en un mensaje «urgente» en su cuenta en la red social X que el «corredor humanitario» en la calle Saladino «queda cerrado desde hoy» y ha destacado que esta vía «es trasladada a la calle Al Rashid».
Así, ha explicado que el mismo «abrirá para el movimiento únicamente de norte a sur, ya sea a pie o en coche», en medio de las exigencias de las tropas israelíes para que los palestinos se dirijan al sur de Gaza, lo que ha sido descrito como un desplazamiento forzoso sin garantías de seguridad por organizaciones como Naciones Unidas.
Adrai ha especificado que la ruta estará abierta de 9.00 a 16.00 horas (hora local) y ha resaltado que habrá también «una suspensión local y temporal a nivel táctico» de las «actividades militares» en dos barrios de Deir al Balá (centro), un acto que describe como «humanitario».
«Residentes de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están actuando con firmeza contra Hamás y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza», ha dicho, en medio de las denunciado sobre el elevado número de víctimas civiles a causa de la ofensiva militar israelí.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 22,300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Fuente Europa Press / foto Twitter