BEIRUT (Lívano).- El Ministerio de Salud del Líbano ha acusado este domingo a Israel de matar a 22 personas, incluido un militar, y de herir a 124 más en ataques dirigidos contra comunidades que intentaban regresar a sus hogares en el sur del país, en un momento crítico para el alto el fuego pactado el 27 de noviembre con las milicias de Hezbolá, dado que el Ejército israelí no ha cumplido el plazo estipulado de 60 días para la retirada de sus fuerzas en la región meridional del país, que expiraba este domingo.
«22 muertos, incluidas seis mujeres, y 124 heridos, entre ellos nueve niños y un trabajador sanitario», ha informado el Ministerio de Sanidad libanés en su cuenta en la red social X.
El balance incluye detalles de los lugares en los que se produjeron las muertes: cinco muertos y trece heridos en Autarun, cuatro muertos y doce heridos en Markaba, cuatro muertos y 21 heridos en Kfar Kila, tres muertos y 22 heridos en Hula, tres muertos y doce heridos en Meis el Yabal, un muerto y dos heridos en Blida, un muerto y 22 heridos en Adaisé y un militar libanés muerto en Dhaira. Además hay heridos en Marun el Ras (8), Yarun (7), Bani Hayan (2), Taibé (2), Rab el Zalatín (2), Chaqra (1), Deir Mimas (1), Beit Yahun (1), Wadi Sluki (1), Bint Yebeil (1) y Ainata (1).
El Ejército libanés, que en teoría iba a recuperar las competencias de seguridad tras la retirada israelí, ha denunciado que «el enemigo israelí prosigue su agresión contra los ciudadanos, causando más mártires y heridos, y negándose a respetar el acuerdo de alto el fuego y a retirarse de los territorios libaneses».
El Ejército ha confirmado además la muerte de un militar en la carretera entre las localidades de Marwahin y Tiro «como resultado de los disparos del enemigo israelí en el contexto de sus continuos ataques contra ciudadanos y personal del ejército en las zonas fronterizas del sur».
Las Fuerzas de Defensa de Israel todavía no han abordado este incidente y solo se han limitado a confirmar una actuación en el sur del Líbano, donde sus efectivos «abrieron fuego para eliminar una amenaza tras identificar a varios sospechosos que se acercaban en su dirección», en un suceso que ha terminado con el arresto de «varios sospechosos» que están siendo interrogados.
«Las FDI están desplegadas en la zona del sur del Líbano, continúan actuando de acuerdo con los entendimientos entre Israel y Líbano, y vigilarán los intentos de Hezbolá de regresar a la zona», concluye el Ejército israelí en su comunicado, publicado en la red social X.
El portal de noticias Kataeb, afín a Hezbolá, ha confirmado la existencia de manifestaciones en las tres poblaciones mencionadas, donde varios concentrados, algunos de ellos enarbolando banderas del partido-milicia chií, intentaban romper los controles todavía en vigor del Ejército israelí, y que les impedían regresar a sus hogares. Por contra, el Ejército libanés sí que ha podido entrar en localidades como Marun al Ras, donde efectivamente se han retirado las fuerzas israelíes, para supervisar el retorno de la población.
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, trató la situación este pasado sábado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien junto a Estados Unidos ha realizado llamamientos a la preservación del cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel; país este último que ha reiterado su intención de adherirse a los términos del acuerdo pero justificado que los 60 días mencionados eran más bien una fecha aproximada y abierta a una prórroga.
Aoun se ha dirigido este domingo a la población para implorar paciencia. «Estamos ante un día de victoria para Líbano, para nuestra justicia, para nuestra soberanía y nuestra unidad nacional, pero al mismo tiempo que comparto esta alegría, quiero pediros autocontención y que depositéis vuestra confianza en las Fuerzas Armadas Libanesas, que garantizarán vuestro retorno seguro a vuestros hogares y aldeas», ha hecho saber.
Hezbolá: si Israel no cumple con su retirada del Líbano romperá alto el fuego
Fuente Europa Press / foto X