TEL AVIV.- La empresa israelí de inteligencia, ImageSat International, difundió tres fotografías satelitales que probarían que Irán, con quien se encuentra en conflicto. está operando una fábrica de misiles Safita, al noroeste de Siria.
«El diseño de la construcción, la ubicación del complejo y los signos de actividad en el complejo y su región, aumentan la probabilidad de que este sea un sitio para la fabricación de misiles», destaca la firma.
No obstante la empresa no puede confirmar un reporte del Canal 12 de la televisión israelí del mes de febrero, indicando que Irán estaba operando una fábrica de misiles de precisión en las afueras de la ciudad portuaria de Latakia, ubicado cerca de la base aérea rusa de Khmeimim.
Según ese informe, el grupo terrorista libanés chií Hezbollah y el Gobierno Sirio estaban asistiendo a Irán en la construcción de la fábrica.
A pesar de eso, ImageSat International subraya que la instalación en Siria se asemeja a un sitio en Khojir, en la provincia de Teherán, Irán, usado para producir misiles tierra-tierra.
En un área de tierra a 500 metros al oeste del complejo, se detectaron senderos extensos que probablemente fueron creados por la actividad de vehículos pesados.
Las fotografías exhiben intenso movimiento de vehículos pesados que podrían ser camiones lanzadores de misiles. Asimismo tres hangares en la fábrica donde se ha registrado una gran actividad en los últimos meses.
A unos 500 metros al oeste de la instalación, la firma de análisis de imágenes satelitales «detectó enormes y extensas huellas» que indican una posible «actividad de vehículos pesados tales como lanzadores de misiles tierra-tierra».
El sitio está localizado a solo ocho kilómetros de la frontera con el Líbano en una zona controlada por el régimen sirio y en la cercanía del emplazamiento de misiles SAM rusos.
Algunas evaluaciones sugieren que la instalación aún no estaría produciendo misiles pero está siendo construida para que pueda comenzar la producción en poco tiempo cuando sea preciso. (ECHA- Agencias)